Lámina flexible de grafeno |
A partir de ahora ten presente esta palabra y cualquiera que surja derivada: GRAFENO.
Voy a tratar de explicarte los motivos, acompañame en algo que se antoja, incluso, demasiado bueno.
El grafeno, aunque saltó a la fama hace unos pocos años, ya era conocido desde hace medio siglo. Es un material más duro que el diamante y entre 100 y 200 veces más resistente que el acero, además de muy rígido (no tiende a deformarse). Aún así, si se logra flexionar no se quiebra con facilidad. Para hacernos una idea de lo que resiste, una lámina de un átomo de espesor (ni la verías de canto) podría soportar un peso de entre 4 y 5 kg (en otras palabras, algo que pesa mucho menos que un pelo es capaz de soportar más de lo que pesa una saca de naranjas de la frutería).
Puede generar nuevos materiales |
Vale, pero ahora comienza lo realmente bueno:
Si es iluminado es capaz de producir electricidad. Se puede evitar que repela el agua (a pesar de que incialmente es uno de los materiales más impermeables conocidos a otros compuestos como el helio que tiene el tamaño de molécula más pequeño). Si se agrieta se puede arreglar a sí mismo. E incluso es capaz de absorver residuos radioactivos.
Ah sí, todo ésto está genial pero piensas: "No veo aún claro en qué me puede afectar". Ahí va:
Respecto a las baterías de polímero de litio conocidas como "LiPo" (las recargables actuales, que te puedes encontrar en los móviles, ordenadores portátiles o para hobbies como los coches, aviones y helicópteros de radio control) las próximas de grafeno prometen triplicar la capacidad, abaratando por tres su coste y con tiempos de carga de minutos. Es decir, imagínate un ordenador portátil que pueda estar funcionando durante 2 ó 3 días, un móvil al que le dure la batería una semana completa o que, simplemente, cuando vayas a cargar algún dispositivo lo puedas hacer en cuestión de minutos. Y piensa un poco más allá: coches eléctricos con una autonomía de 1000 km, y un tiempo de recarga de unos 10-15 minutos. ¿Te lo imaginas?
Nueva generación de cables de fibra óptica
En laboratorio ya se ha probado que el grafeno no sólo es capaz de recoger mucha luz (es transparente) sino que además es capaz de que la corriente eléctrica circule a grandes velocidades por él. La repercusión será una nueva generación de cables ópticos cientos de veces más rápidos. Esto implica un tremendo avance en las comunicaciones (para entenderlo, podrás descargarte las cosas de Internet a una velocidad mucho más alta, tener mejor calidad de sonido, videoconferencias de alta definición, etc.).
El grafeno, además, es flexible. Imagínate pantallas enrollables, publicaciones multimedia que puedas enrollar y llevarte por ahí, móviles con forma cilíndrica de los que puedas sacar pantallas que sean mucho mayores, televisiones enormes enrolladas en el techo como las pantallas de diapositivas de antaño...
Nueva generación de cámaras de fotos
¿Nunca te ha pasado que cuando es de noche o estás en el interior de una casa o una zona oscura tu cámara apenas es capaz de hacer una fotografía decente? Pues el grafeno dará lugar a una generación de cámaras unas mil veces más sensibles a la luz. No sólo eso, sino que su consumo será muy inferior y, además, abaratará la producción. En otras palabras, podrás hacer fotos donde y cómo quieras, casi independientemente de la luz que haya.
Aumento de la potencia de los ordenadores
Gracias a las cualidades eléctricas del grafeno, se multiplicará por mil la potencia de los ordenadores. De hecho, puedes considerar el móvil que llevas en el bolsillo como un ordenador (en realidad lo es). Ahora piensa en que sea mil veces más potente, con una batería mucho más duradera, que puedas cargar en unos minutos y que, además, sea más barato. No creo que tardemos en estar manteniendo conversaciones con nuestro propio móvil (no a través sino con él).
En definitiva, ahora ya sabemos que el grafeno:
- Mejorará las pantallas.
- Sustituirá a materiales actuales en la construcción de aviones, barcos, coches, construcción, etc.
- Aumentará la potencia de los ordenadores.
- Abaratará los dispositivos.
- Creará nuevas baterías que posibilitarán la realidad de los coches eléctricos.
- Mejorará muchísimo las comunicaciones.
- Y, en general, cambiará radicalmente tu vida
Nota:
No hace mucho se desarrolló el Grafexeter (la palabra viene de un derivado del grafeno desarrollado en la Universidad de Exeter), como resultado de la combinación del grafeno al combinarlo con otros materiales (clorhídrico férrico). Este nuevo material ha logrado mejoras importantes sobre el ya increíble grafeno. Lo comienzan a bautizar como "súpergrafeno ultraresistente"... A estas alturas del artículo únicamente te diré que es capaz de conducir la corriente eléctrica 1000 veces mejor que el grafeno. Te invito a que saques tus propias conclusiones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar