Buscar en el blog

16/2/15

Curiosidad: El "mecanismo de Anticitera"

En esta ocasión quiero hablaros de algo, cuando menos, sorprendente: Se trata del conocido como el "mecanismo de Anticitera".

En 1901 se localizó un naufragio antiguo cerca de la isla de Anticitera (entre Citera y Creta) en el que se encontraron los restos de lo que parecían ser ruedas dentadas parecidas a las empleadas en los relojes mecánicos. La datación de estos restos se remonta al siglo 2 antes de Cristo mientras que los mecanismos de rueda dentada más antiguos conocidos son de la Edad Media. Por tanto, esto supone un sorprendente salto entre el hallazgo y la Historia conocida sin que por medio haya evidencia alguna sobre este tipo de conocimiento.


Los restos del hallazgo permanecieron guardados muchos años hasta que se desarrolló la tecnología conocida como tomografía que permitiría examinar su interior sin dañarlos. Y aquí es donde se determinó lo que enrealidad era: una compleja máquina calculadora de las posiciones en el cielo del Sol, la Luna y otros planetas. Además también sería capaz de predecir las fases lunares y los eclipses.

Sí existen referencias contemporáneas a otras máquinas calculadoras aunque no hay evidencias de sus restos. Por otro lado, parece barajarse como motivo de la laguna temporal hasta la Edad Media el que este tipo de desarrollos y su conocimiento pertenecían a círculos muy cerrados y pequeños de gente (los matemáticos y astrónomos de la época) lo que facilitaría que se perdieran ante cualquier conflicto o cambio social.

El alcance del invento no quedó ahí, ya que durante investigaciones posteriores en 2008 se decubrieron unas inscripciones que apuntarían a que además sería capaz de calcular las fechas para las Olimpiadas. Las palabras encontradas eran "Nemea"  (uno de los juegos más importantes de la antigüedad) y Olimpia.

Como curiosidad, también contiene la inscripción "ISPANIA" lo que convierte a este objeto como la referencia más antigua a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ayudan a los demás y también a mejorar este blog.