¿Sabes lo que te gastas en pilas? |
Cuando necesitamos pilas para la radio, nos acercamos al súper y cogemos un paquete pero... muchas veces nos quedamos mirando y pensando cosas como... "¿compro la alcalina que como es más cara seguro que dura más o me quedo con estas más baratas (salinas) que con el precio de un paquete de alcalinas casi me compro dos o tres de éstas?"...
Vamos a tratar de entender sus diferencias y así tendremos mejores argumentos para decidir qué comprar que no sólamente el precio. Veamos.
Pilas alcalinas ("Alkaline") |
Estéticamente son similares puesto que su misión es alimentar aparatos eléctricos que, por motivos de economía, comparten tipo de pilas (también podemos hablar de "baterías"). Únicamente verás que las alcalinas ponen cosas como "Alkaline", "Alcalina" o similares, mientras que las salinas ponen "Salina" ó "Heavy Duty".
Sin embargo, la composición interna de dichas pilas no es la misma y ello afectará a su rendimiento (duración e intensidad de la corriente producida). No te quiero marear con nombres complejos, pero básicamente una pila alcalina usa "hidróxido de potasio" para "contener la electricidad", mientras que una salina usa "cloruro" en su lugar (la sal que pones en la ensalada es "cloruro de sodio", ya ves que no lo tienes tan lejos y ahora ya sabes porqué son más baratas...). Resulta evidente que el sobre coste de las pilas alcalinas radica en su composición, no en su forma que es la misma.
Otra diferencia es que las pilas alcalinas logran mantener un voltaje similar durante su período de vida (algo va bajando, pero "mantienen el tipo") mientras que en las salinas va aminorándose constantemente. Digamos que las alcalinas, cuando ya no dan más de sí, se agotan, mientras que las salinas van empobreciéndose constantemente. Ésto es particularmente importante en aparatos con cierta complejidad electrónica que requieren que el voltaje sea lo más constante posible (otros aparatos, digamos "de rosca" como las radios sencillas, no adolecen de estas cosas).
Por otro lado, las alcalinas también son capaces de entregar más corriente eléctrica (importante para aparatos con motor). Digamos que dan "más potencia".
Pilas salinas ("Heavy Duty") |
Nota: es necesario comprender la diferencia entre voltaje y corriente (amperios) y para ello basta imaginarse un gran depósito de agua con un grifo que podamos abrir más o menos. En este ejemplo, la gran cantidad de agua es nuestro voltaje, mientras que la cantidad de agua que salga por el grifo es la cantidad de corriente producida (¡recuerda la corriente de un rio!). Así, puede ser que tengamos una batería con "muchos voltios" pero "poca corriente" (pocos amperios) o a la inversa. Por eso decimos que una pila alcalina mantiene mejor el voltaje que una salina y que, además, también genera más corriente (porque, como te he explicado, son dos características diferentes).
En general, las pilas alcalinas duran hasta diez veces más que las salinas (ojo con ésto, que ya se sabe que hay mucha marca no conocida, aunque en el peor de los casos duran una media de tres veces más), y aunque es cierto que sólo salen más rentables para aparatos con consumo alto, también lo es que "te harán dar menos paseos al súper por una diferencia de algunos céntimos".
Ahora ya sabemos que:
- Si el aparato que vas a usar suele consumir mucha corriente (coches teledirigidos, emisoras, linternas...) compra pilas alcalinas, será un mejor negocio.
- Si es para otro tipo de aparatos de menor consumo (una radio de bolsillo, por ejemplo), puedes comprar salinas aunque siempre será mejor opción una alcalina.
- Una opción a la gran diferencia de precio de una alcalina "de marca" a las "normales del súper" (porque parece que siempre nos vamos a comparar los extremos) son las "alcalinas de marca blanca" comercializadas por el súper. Siempre serán mejor opción de que "las normalitas" o las de las tiendas "de los veinte duros" (o "Todo a 60 céntimos"... ¡cómo se adaptan las cosas!).
- Como alternativa, siempre las recargables que, aunque más caras (y además necesitarás un cargador) podrás reutilizar unas 1000 veces. Basta que hagas la cuenta para darte cuenta de que te convienen. Eso sí, mi consejo aquí es que te compres unas buenas de marca conocida y de la mayor capacidad que puedas (y el cargador, iguamente, que sea bueno).
Pues yo, por potencia, durabilidad, estabilidad y economía, prefiero las pilas alcalinas, aunque sean más costosas. Seguro sería una buena y mejor inversión.
ResponderEliminarHasta para aparatos de muy bajo consumo opto por las pilas alcalinas, para mucho o muchísimo más tiempo de funcionamiento y despreocupación. También prefiero las marcas más conocidas y pioneras, para mayor convicción de mejor calidad.
El uso de pilas recargables puede ser aún más económico, además más ecológico. Pero para ello se necesita en primera instancia un presupuesto mucho más alto, ya que las pilas recargables son mucho más costosas que las alcalinas y el cargador de pilas también tiene su costo.
yo voto por las salinas ya que no tiene un contenido toxico
ResponderEliminarDe verdad piensas eso y has respondido porque no sabes realmente la diferencia? Las alcalinas se componen entre otras cosas de hidróxido de potasio, sabes lo que es eso? Pues el hidróxido de potasio en contacto con dioxido de carbono se metaboliza en carbonato de potasio que es un buen fertilizante para plantas y mejora el suelo, además de ser totalmente inocuo para el medio ambiente 👏👏 así que como peligroso es mas el sodio, de las pilas salinas que el potasico de las alcalinas
EliminarPues yo por las alcalinas por que por ejemplo yo qe todavía uso mi walkman necesito más voltaje de salida para alimentar el motor del cassette ya que con la salinas ndms puedes utilizar el radio porque no tienen la fuerza para mantener el motor funcionando
ResponderEliminarSiempre alcalinas, al final ahorras tiempo y dinero
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarLas que yo compre son.de las.nas.baratas y dice.de carbón y mercury.
ResponderEliminar