Equivocarte puede, por ejemplo, dañar tu estómago así que vamos a intentar poner un poco de orden y conocimiento y verás que, en realidad, es sencillo.
Cuando te duela la cabeza toma PARACETAMOL. Es el indicado para eso. Los demás también funcionan "pero hacen más cosas que puede que no te convengan".
Para entender las diferencias, antes hay que tener clara las formas en que actúan estos medicamentos y que son:
- Como analgésicos: calman cefaleas y leves dolores musculares y articulares.
- Como antipiréticos (también llamados antitérmicos, antifebriles o febrífugos): bajan la fiebre, pero sólo eso, es decir, no corrigen el origen de la fiebre (que resulta que es un mecanismo natural de defensa).
- Como antiinflamatorios: suelen resultar ser gastrolesivos (hacen algo de daño al aparato digestivo, comenzando por el estómago) pudiendo también afectar a la función renal. Es decir, hay que tomarlos con moderación y, evidentemente, cuanto hay que tratar alguna inflamación.
- Como antiagregantes (plaquetarios): previenen la formación de trombos sanguíneos y son aconsejables sobre todo en personas que han tenido un infarto agudo de miocardio. Producen menos coagulación de la sangre.
Pero ¿qué hace cada uno de ellos? Veámoslo y así sabremos qué tomar sin hacerlo al "tun-tun". Para ello, además, vamos a usar una regla mnemotécnica: "el número de letras A que les correspondan".
Paracetamol (AA)
Actúa como:
- Analgésico.
- Antipirético.
No tiene efectos secundarios (tampoco hay que abusar y no debería ser consumido por personas con dolencias hepáticas). Algunas marcas de paracetamol son: Efferalgan, Termalgin, Gelocatil, Frenadol, Xumadol, Apiretal, etc.
Ibuprofeno (AAA)
Actúa como:
- Analgésico.
- Antipirético.
- Antiinflamatorio.
Su toma deber ser realizada con precaución, ya que afecta negativamente al aparato digestivo. Algunas marcas de ibuprofeno son Neobrufen, Nurofen, Algiasdin, Espidifen, Saetil, Dalsy, Junifen, Pirexin, etc.
Ácido acetilsalicílico (AAAA)
Actúa como:
- Analgésico.
- Antipirético.
- Antiinflamatorio.
- Antiagregante.
Parece que la típica "aspirina" haya "desaparecido del mapa" cuando en realidad lo que sucede es que se trata de una marca comercial que se publicita con lo que no se puede recetar como genérico. El ácido acetilsalicílico no debe ser administrado a los niños menores de 12 años ya que está relacionado con el "síndrome de Reye" (enfermedad rara de alta mortalidad). Algunas marcas son Aspirina, Aspiseltz y muchos otros bajo el nombre combinado de las palabras "ácido acetilsalicílico" y el del propio fabricante.
Bueno, una vez tenemos claro que para el dolor de cabeza (y malestar en general como el de la gripe) usaremos paracetamol, vamos a dar unos consejos básicos:
- El intervalo de tomas debe ser de un mínimo de 6 u 8 horas.
- No se debe sobrepasar una ingesta máxima de 3 gramos al día.
- Es cierto que los medicamentos en formato efervescente se asimilan antes, pero estamos hablando de ganar cinco o diez minutos en su efecto.
No tomes los medicamentos sin conocimiento, puedes llegar hasta a envenenarte. Si no sabes con certeza cuál es el remedio para algo, como mínimo pregunta en la farmacia que tengas cerca, no te van a cobrar por ello y agradecerás su ayuda. Y deshazte de los medicamentos caducados (llevalos a recliclar también a una farmacia), sobre todo de los antivirales (la idea es tener un botiquín no un museo de los horrores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, ayudan a los demás y también a mejorar este blog.