Buscar en el blog

27/2/15

GSM, GPRS, 3G, HDSPA, 4G... El laberinto móvil.

Está claro que nos hemos creado una tremenda dependencia sobre el teléfono móvil. Ya no sólo nos permite una llamada desde donde estemos sino que, además, tenemos acceso a una ingente cantidad de información y a múltiples servicios multimedia (video, sonido, etc...). Y, para más inri, ese fantástico aparato también hace buenas fotografías, videos, sonido... En definitiva, una maravilla capaz de crear dependencia.

De todo lo anterior no hay duda, pero, ¿tenemos o vamos a comprar el móvil adecuado? Me explico: no es lo mismo necesitar hablar que querer jugar a un video juego, por ejemplo. En función de nuestras necesidades hemos de determinar qué tipo de acceso a la red telefónica nos interesa y ésto es algo que normalmente no está claro acabando por adquirir los terminales en función de lo que nos haga ver la publicidad (y esto influye en el precio). 

24/2/15

El caso ectoplasmático del manotazo espectral

Octavio, el experto
Hace unos años disfrutaba yo de programas radiofónicos nocturnos sobre ufología, misterios y fantasmas... Disfrutaba tanto o más que cuando años antes veía los "teleñecos". Luego pasaron los años y tuve la oportunidad de leer mucha Ciencia, de ver muchos documentales (de todo), de oir debates de todo tipo (¡incluso políticos!), de conversar con personas que me hicieron replantear muchos asuntos vitales y trascendentales, etc. Menos mal que así fue, porque sino seguiría enganchado a lo que en mi juventud me hacía pasar aquellas horas mágicas en la noche y, entonces, entre el trabajo, la compra, los quehaceres y, encima, lo ojiplático de las horas nocturnas estoy convencido de que sí que acabaría viendo fantasmas y por todas partes.


23/2/15

Ibuprofeno, paracetamol y "aspirinas"... ¡qué dolor de cabeza!

No es que te vaya a doler la cabeza por pensar en qué te debes tomar cada vez que necesitas algo para, eso, tu dolor de cabeza (conocido como cefalea) pero seguro que, entre el malestar y la farmacia casera que solemos tener surtida con un variopinto pastillero, preferirías saber qué tomar antes que equivocarte ¿verdad?. Y sabes que eso no lo tienes claro (pocas personas lo tienen claro).

Equivocarte puede, por ejemplo, dañar tu estómago así que vamos a intentar poner un poco de orden y conocimiento y verás que, en realidad, es sencillo.

19/2/15

El caso del marciano que aterrizó en el patio de mi casa.

Todos hemos oído hablar de "marcianos", esos "seres verdes y con antenas de grandes ojos negros" que vagan por el espacio con la curiosa costumbre de visitarnos de noche y, a poder ser, en el patio trasero de nuestra casa o en un bosque. Es más, dicen que hasta los hay que se atreven a entrar en la casa a darnos en privado mensajes fundamentales para nuestra sociedad.

Ah, y todos ellos usan vehículos similares con forma de paellera y de marca "OVNI". Tela.

Un "marciano" como tal sería un habitante de Marte. Lo mismo que un "terricola" es un habitante de la Tierra. Los de la Luna se llamarían "selenitas" y los de Saturno serían "saturninos" ó "saturnianos". Y así con cada ubicación en los lugares que conocemos (el vocabulario es muy rico y el diccionario sirve para algo, en serio).

17/2/15

Quiero regalar un telescopio y no tengo ni idea

Menudo jaleo...
Las estrellas, los astros en general, son algo que de manera natural suele llamarnos la atención. Al fin y al cabo no sólo convivimos con lo que nos rodea de manera cercana sino que somos parte de un todo que va más allá del suelo, los árboles, las montañas y el mar.

Normalmente a los niños les suele picar la curiosidad cuando ven esos puntitos de luz en el cielo nocturno, y también la Luna ya que la pueden distinguir con sus propios ojos. La curiosidad de acrecenta si, además, les contamos que algunos de esos puntos que se ven son planetas pero que están tan lejos que ni tan siquiera se llegan a distinguir de las estrellas.

16/2/15

La degeneración del gen

Soy un convencido de las teorías de la evolución de los seres a través de la adaptación al medio y de la mera supervivencia. Para nada del "creacionismo" o tendencias similares.

Es decir, creo en que el código genético sufre variaciones aleatorias provocadas por factores externos que dan lugar a mutaciones, de las que unas resultan ser convenientes y otras, sin más, un simple motivo de no adaptación al medio por mucho que cueste aceptarlo (sobre todo en nuestros congéneres).

Curiosidad: El "mecanismo de Anticitera"

En esta ocasión quiero hablaros de algo, cuando menos, sorprendente: Se trata del conocido como el "mecanismo de Anticitera".

En 1901 se localizó un naufragio antiguo cerca de la isla de Anticitera (entre Citera y Creta) en el que se encontraron los restos de lo que parecían ser ruedas dentadas parecidas a las empleadas en los relojes mecánicos. La datación de estos restos se remonta al siglo 2 antes de Cristo mientras que los mecanismos de rueda dentada más antiguos conocidos son de la Edad Media. Por tanto, esto supone un sorprendente salto entre el hallazgo y la Historia conocida sin que por medio haya evidencia alguna sobre este tipo de conocimiento.

13/2/15

Proporciones: La Tierra es muyyyyyyy pequeña...

Proporciones en el Sistema Solar
Hoy quiero dejar aquí unas palabras que te sirvan para reflexionar, para ser más objetivo al pensar en nuestra relevancia en la escala estelar (me refiero en nuestra comparación no con el Universo sino con  los objetos que existen en él). Quizá de esta manera puedas dejar atrás muchos problemas banales de tu día a día (no digo los graves).

Sólo voy a plantear el asunto haciendo referencias a los tamaños, ya que si comparamos escalas de tiempo entonces la existencia de la Tierra con respecto a la del Universo se reduciría a menos de lo que dura un estornudo dentro de un anuncio cuando te proyectan "Lo que el viento se llevó" (es un decir).

A lo que vamos. Comparemonos (como planeta) con uno de los cuerpos celestes más grandes conocidos.

Es decir, vamos a comparar el planeta "Tierra" con una estrella llamada "Cephei".

11/2/15

Champú... ¡vaya mundo!

Los hay de todo
El mundo inmenso del champú… ¡qué laberinto!... y qué manera de vapulear a la gente (a todos). Te lo voy a decir de forma sencilla: cuando termines de leer este artículo creo que te lo vas a pensar a la hora de comprar los champús.

Vamos por partes, ¿lavan el pelo? Pues sí, claro, son detergentes. Ya, ya, pero además ¿hidratan, rejuvenecen, reconstituyen, abrillantan y me ponen mona monísima? "Pues no. Mira, ya lo siento, pero no.". Al menos no del todo y, desde luego, muchos de sus compuestos son “delicados” para la piel.

Deja que te explique todo este embrollo y para ello lo mejor antes de nada es saber qué es el pelo.

El pelo

El pelo visible (una parte está dentro del cuero cabelludo) es como un hilo de células muertas y queratinizadas (en realidad son fibras de queratina rica en azufre producidas por las células que se encuentran en los folículos de los cabellos). Este pelo está recubierto por un sebo o grasa natural segregado por el folículo del que nace y cuya misión es proteger de agentes externos al propio pelo, pero tiene el “pero” de retener la suciedad.

9/2/15

Cremas con colágeno ¿la solución? Pues no, la verdad.

Crema con colágeno
La piel no es un envoltorio simple, es un órgano (sí, es un órgano y, además, el más grande del cuerpo) que protege al resto del cuerpo de las agresiones externas. No es simple porque está compuesta de varias capas, cada una de ellas con su misión bien definida. Las principales son la "epidermis" (es la parte externa, encargada de regular la hidratación y temperatura corporal) y la "dermis" (en el interior y compuesta basicamente de colágeno).
Capas de la piel
El colágeno es una proteína (una proteína es una molécula compleja y grande, dentro de lo ínfimo que son las moléculas) que generan las células de la piel (también está en el resto de cuerpo, pero hoy queremos aclarar el tema de las arrugas). Precisamente es la sustancia que la dota de elasticidad y también contribuye a que pueda protegerse (protegernos) de agentes tóxicos, bacterias, etc.

Proporciones: El tamaño de un átomo.

En la Tierra caben muchas naranjas...
Continuando con la serie de artículos sobre propociones, en la que intentamos entender ciertos tamaños que por grandes o pequeños se nos escapan de nuestras escalas habituales, hoy vamos a tratar de comprender cómo es de pequeño un átomo.
Pero antes necesitamos saber qué es un átomo.
Cada bolita interior es un átomo

El átomo

La palabra átomo proviene de términos latinos y griegos que se crearon cuando se tenía una concepción diferente de la materia ya que, por aquél entonces, se quería referir a "lo indivisible". Es el integrante más pequeño de la materia (de todas las cosas) del que conocemos bien sus propiedades (están definidas). Eso no quiere decir que sea lo más pequeño, ya que incluso un átomo es divisible en elementos aún más pequeños (partículas subatómicas) pero de los que no conocemos bien sus propiedades químicas.

6/2/15

Teoría de la relatividad - el espacio crece a velocidad superior a la luz

Hoy trataremos otro asunto un tanto chocante. El tema es una aparente contradicción y su aclaración nos llevará a entender "cómo puede ser que el espacio crezca (se extienda) a velocidad superior a la de la luz".

Antes necesitamos recordar que las distancias a la hora de hablar de Universo son tan inmensas que de nada nos sirve tratar de utilizar las unidades de medida habituales que aplicamos a nuestro pequeño planeta tales como el kilómetro. Simplemente son ridículas, ya que la cifra que resultaría para describir la distancia de una a otra galaxia casi sería impronunciable y, menos aún, entendible. Para ello se utiliza, en lugar del kilómetro, el "año luz", que es la distancia capaz de recorrer la luz durante un año (y la luz va a unos 300.000 km por segundo, así que imagínate lo que es eso... pues 1 minuto tiene 60 segundos, 1 hora tiene 60 minutos, 1 día tiene 24 horas, 1 mes tiene 30 días (de media), 1 año tiene 12 meses... Es decir, algo como 60*60*24*30*12*300.000 = 9.331.200.000.000 km en un año. Y hablamos de distancias de miles de millos de años... Así que lo reducimos a algo más entendible a lo que llamamos "año luz de distancia" (ahora ya sabes cuánto es eso).

Big Bang
Por otro lado y por lo que hasta ahora conocen los científicos, parece ser que el Universo surgió de una gran explosión conocida como BigBang. Básicamente consiste en imaginarse que todo lo que compone el Universo estuviera concentrado en un sólo punto en un determiando instante (a ésto se le conoce como singularidad y, en realidad, es un concepto matemático) y que en un determinado momento explotase lanzando todo el material en todas direcciones (imagínate un globo hinchándose).

Para llegar al planteamiento de la aparente contradicción te voy a dar los datos:
  • La antiguedad calculada para el Universo tal y como lo conocemos es de unos 13.700 millones de años.
  • El tamaño estimado del Universo es de 93.000 millones de años luz.
  • Nada puede superar la velocidad de la luz.

La contradicción

Si consideramos los tres puntos anteriores, automáticamente surje la contradicción en nuestra mente: "Si nada puede superar la velocidad de la luz, quiere decir que en los 13.700 millones de años de antiguedad del Universo sólo debería haber crecido 13.700 millones de años luz de distancia". Y resulta que nos dicen que "en realidad ha crecido unos 93.000 millones".

En realidad no es que los objetos se desplacen a mayor velocidad que la luz, sino que el espacio entre ellos se expande a mayor velocidad que la luz. Es un asunto de "relativizar" las observaciones. Lo vamos a ver con un ejemplo gráfico sencillo, en el que vamos a imaginarnos un Universo experimental en el que sólo tenemos 4 objetos (A, B, C y D), todos alejados unos de otros a 1 año luz de distancia. Aquí va el croquis:
Nuestro Universo experimental

Según el croquis nuestro Universo experimental mide, de lado a lado, 3 años luz de distancia. Ahora supongamos que estos objetos, tras el BigBang, son capaces de alejarse unos de otros a la velocidad de la luz (y no la superan). Al cabo de un año y a esa velocidad, tendríamos la siguiente configuración:

El espacio se expande más rápido que la luz

¿Cuánto ha crecido el Universo en un año? Según el supuesto original sólo debería haber crecido 1 año luz y sin embargo observamos que ha crecido de 3 a 6 años, es decir, en 1 año ha crecido 3 años luz de distancia. ¡¡Eso triplica la velocidad de la luz!!...

Es pues una consideración relativista la de que nada puede superar la velocidad de la luz según acabamos de ver. 

De hecho, mediante telescopios y lo más avanzado de la tecnología, sólo podemos ver o detectar (los astrónomos) una parte del Universo que nos rodea, a la que llamamos "Universo observable". Sin embargo, a través de la observación del movimiento de los objetos celestes (los que sí podemos ver) y conociendo la edad del Universo, la comunidad científica ha llegado a la conclusión de estimar el tamaño del Universo (todo, no sólo el que no vemos) en 93.000 millones de años y no en los 13.700 millones de años de antiguadad calculada. Piensa que, en el mejor de los casos, un objeto que estuviera en el límite observable del Universo, es decir, a esos 13.700 millones de años luz de distancia, ya no estará ahí en ese momento, pues habrá tenido 13.700 millones de años más para seguir avanzando desde que envió su luz hasta que nos ha llegado a nosotros. "Vemos el pasado", ya que la luz no es instantánea y le cuesta un tiempo llegar a nosotros.

5/2/15

Smart móvil, smart tv, smart city,... ¿smart?

Hoy vamos a tratar de aclarar qué es la palabra "smart" en el uso cotidiano que se le da (y también te contaré lo que se te viene "encima" no tardando...).
Proviene del inglés y literalmente significa "inteligente". A partir de aquí, si precindiésemos de anglicismos ya intuiríamos de lo que nos hablan: de un móvil inteligente, de una televisión inteligente, de una ciudad inteligente...
En realidad no es que sean "inteligentes" por si mismos, pero sí son capaces de hacer muchas más cosas que sus versiones "no smart". Así, cuando hablamos de un smart móvil resulta que tiene conexión a Internet (y todo el potencial que de ello deriva), que tiene GPS, que tiene capacidad de hacer funcionar aplicaciones. En definitiva que tiene muchos más usos y capacidades que lo que podríamos entender estrictamente por "un teléfono móvil".

3/2/15

Pilas salinas y pilas alcalinas

¿Sabes lo que te gastas en pilas?
Cuando necesitamos pilas para la radio, nos acercamos al súper y cogemos un paquete pero... muchas veces nos quedamos mirando y pensando cosas como... "¿compro la alcalina que como es más cara seguro que dura más o me quedo con estas más baratas (salinas) que con el precio de un paquete de alcalinas casi me compro dos o tres de éstas?"...

Vamos a tratar de entender sus diferencias y así tendremos mejores argumentos para decidir qué comprar que no sólamente el precio. Veamos.

Pilas alcalinas ("Alkaline")

Proporciones: La atmósfera de la Tierra.

Con este artículo voy a iniciar una sección de curiosidades que te ayudarán a comprender las proporciones de las cosas que por grandes o pequeñas no eres capaz de imaginar.

Hoy comenzaremos con nuestra propia atmósfera.

Nos parece enorme. De hecho los aviones "vuelan muy alto". Incluso hay aire respirable en la cumbre del Everest... ¡¡guaúúú!!. Pero, realmente, ¿cómo es de gruesa? Y ¿porqué la ponemos en peligro con tanta facilidad si es que es "tan grande"?...



Ahi va la proporción que te hará entenderlo:

Nuestra atmósfera es tan gruesa con respecto a la Tierra como lo es la piel de un melocotón al propio melocotón.


2/2/15

Teoría de la relatividad - deformación del tiempo

Vamos a tratar de entender, a través de un par de ejemplos, cómo cambia el tiempo (se acorta o se alarga) y cómo el espacio puede crecer a una velocidad superior a la de la luz. "¡No puede ser!"... Sí que puede ser.

Pero antes debemos asumir algo como cierto: la velocidad de la luz es constante independientemente del medio por el que se propague (el vacío, el aire, el agua, etc.) y nada puede superar dicha velocidad.

El tiempo se estira y se contrae

Básicamente viene a ser como decir que donde, por ejemplo, creíamos que había transcurrido un segundo, en realidad ha pasado más o menos de ese tiempo. Veámoslo a través de un ejemplo.

¿Cómo circular en rotondas y glorietas?

Y ésto... ¿cómo lo gestiono?
Creo que es duda de todos, al menos de la mayoría, en algún momento de nuestra vida como conductores quién lleva o no razón en las miles de situaciones "límite" que se viven en las rotondas. Sinceramente, aún no comprendo como puede ser que no haya más tortas.
Tras una discusión yo mismo me aclaré al consultar a la DGT (Dirección General de Tráfico) y quiero compartir con todos algo tan simple pero en lo que tanto erramos.
Seamos conscientes de que cuando vamos al volante tenemos entre manos una herramienta muy cara capaz de llevarnos a infinidad de lugares pero también muy capaz de causar mucho daño en caso de accidente, y de que la gran mayoría de dichos accidentes están provocados por errores humanos.

La explicación sobre cómo circular

Fíjate en lo sencillo que es...
Partiendo de la base de que una rotonda es igual que una vía cualquiera pero con forma circular, únicamente debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Grafeno y graphexeter

Lámina flexible de grafeno
De lo que hoy te voy a hablar es de algo que te va a cambiar la vida, tenlo claro. La tuya y la de todos.
A partir de ahora ten presente esta palabra y cualquiera que surja derivada: GRAFENO.

Voy a tratar de explicarte los motivos, acompañame en algo que se antoja, incluso, demasiado bueno.

El grafeno, aunque saltó a la fama hace unos pocos años, ya era conocido desde hace medio siglo. Es un material más duro que el diamante y entre 100 y 200 veces más resistente que el acero, además de muy rígido (no tiende a deformarse). Aún así, si se logra flexionar no se quiebra con facilidad. Para hacernos una idea de lo que resiste, una lámina de un átomo de espesor (ni la verías de canto) podría soportar un peso de entre 4 y 5 kg (en otras palabras, algo que pesa mucho menos que un pelo es capaz de soportar más de lo que pesa una saca de naranjas de la frutería).