Vamos a revisar una serie de siglas con las que nos encontramos habitualmente en los comercios cuando vamos a comprar una televisión. También veremos la tendencia futura, más o menos inmediata, lo que nos ayudará a sopesar "qué televisión vamos a comprar".
Cuando vamos a una gran superficie, a una tienda del barrio, en Internet o en la publicidad, nos encontramos habitualmente con siglas que publicitan sobre los diferentes modelos de televisión: HD, FullHD, 4K, HDReady,... pero ¿qué es todo eso?
Una televisión "de toda la vida" |
Las televisiones han cambiado mucho. |
Sí, ahora las televisiones son "digitales" y, con ello, la imagen no tiene interferencias, y es clara y nítida.
Dependiendo de la capacidad de esos ordenadores que van en el interior de las televisiones y de la "calidad" de la propia pantalla que tengan, es cuando ya podemos hablar de HD, FullHD, etc... Básicamente estas palabrejas (más bien "logotipos") tratan de describir "la definición que tiene la televisión". Y es que, partiendo del hecho de que todas las televisiones actuales se ven mucho mejor que las de antaño, también es cierto que unas se ven mejor que otras, pero ya no por la propia calidad del aparato sino por las características en si mismas (son televisiones diferentes mientras que las de antaño eran todas PAL).
Según ésto, nos encontramos con una catalogación (cito los más habituales en el comercio) de más o menos defición, pero antes os contaré qué son las letras "I" o "P" que aparecen junto a algunas de las denominaciones que os encontraréis (como "1080i", "720p", etc.) pues también es un indicador de lo que hace la televisión que "nos estén vendiendo":
"P"
Significa "barrido o escaneado progresivo". Basicamente las "tiras horizontales de cuadros" (líneas) que conforman cada imagen se van pintando de izquierda a derecha y, cuando se acaba con una tira se continúa con la siguiente y así sucesivamente hasta completar la imagen. Cuando se finaliza, se pinta la siguiente imagen de la misma manera.
"I"
Significa "barrido o escaneado entrelazado" (lo de la "I" viene de la palabra inglesa "interlaced"). En este sistema la secuencia de imágenes se produce de dos en dos, ya que se van alternando las lineas de una y las de la siguiente. Me explico mejor: cuando se pinta la primera imagen sólo se pintan las líneas horizontales impares para, a continuación, pintar las líneas pares del segundo fotograma. Cuando llega el tercero se vuelven a pintar las impares, y en el cuarto fotograma de nuevo las pares. Es decir, se van alternando. Te preguntarás "¿y para qué se hace eso?". Bueno, la contestación es sencilla: en las televisiones de tubo el sistema "P" producía cierto parpadeo entre imágenes así que los ingenieros tuvieron la idea de "entremezclar las imágenes para aminorar ese parpadeo". Además, como en cada imagen sólo se pinta "la mitad" de ella (o las líneas pares o las impares) pues resulta que se pueden transmitir el doble de imágenes (el total de la señal es el mismo). Ahora bien, ¿es mejor este sistema que el "P"? Pues no, porque reduce la definición vertical (precisamente porque "se come" líneas entre fotograma y fotograma).
Diferencia de calidad entre "P" e "I" |
Ahora ya podemos empezar a hablar de los logotipo aclarando antes que "HD" significa "alta definción" y viene de las siglas de las palabras inglesas "high definition".
Es una denominación que engloba a las televisiones capaces de reproducir 720p y 1080i (ojo a lo de la "I").
Es decir, son televisiones de "alta definición". Hoy por hoy casi todos las cadenas de televisión transmiten en 720p, de manera que son una buena compra en general en ese sentido pero, ojo, el salto inmediato comercialmente hablando es hacia 1080p, con lo que lo más probable es que te quedes obsoleto no tardando.
Cuando te dicen que una televisión es "HD" están haciendo referencia a que reproducen 720 líneas.
Son televisiones capaces de reproducir 1080 líneas y con barrido progresivo. Es la tendencia actual. Si te compras una televisión hoy por hoy (este artículo está escrito en Enero de 2015 y pongo ésto porque todo evoluciona muy rápido) ésta es tu jugada. Es la máxima resolución en lo que se conoce como HDTV (televisión de alta definición).
¡Stop!
Hagamos una parada para entender un paso más allá sobre la defición de las televisiones. Imagino que te habrás fijado en que las televisiones actuales tienen pantallas "más rectangulares" que las de antaño que eran "más cuadradas". Esto se debe a que las antiguas de toda la vida tenían una proporción 4:3 (4 de ancho por 3 de alto, es decir, si una tele tenía una pantalla de 40 cm de ancho, entonces tenía 30 de alto y, por poner otro ejemplo, si tenía 30 de ancho pues entonces tenía 22,5 de alto). Hoy por hoy son más "rectangulares" porque esa proporción ha variado para, entre otras cosas, asemejarse más a formatos de cine, y ha pasado a ser 16:9 (es mucho más el 16 que el 9, de lo que era el 4 respecto al 3, por lo que el aspecto es más rectangular).
Bien, este asunto de las proporciones afecta a la definición de la pantalla de manera que si una televisión con formato 16:9 tiene 1080 líneas horizontales... ¿cuántas tiene verticales? Es una regla de tres: 1080 son a 9, como 16 lo es a... 1920 (1080x16/9 = 1920). Es decir, tenemos una definición de 1920x1080 (¡¡ 2.073.600 cuadraditos!! repartidos entre todas las las 1080 "tiras" ó líneas de la imagen y que se pintan ¡¡varias veces por segundo!!). He querido aclarar este punto porque hay algunas televisiones que superan esa proporción de 16:9 y se van a otros formatos aún más "estirados" para adaptarse más "al cine" y, así, su definición aumenta (en cuanto al número de cuadraditos del mosaico de la imagen).
Otra nota para seguir entendiendo las explicaciones: los "cuadraditos" de las tiras (líneas) es a lo que se denomina "pixel" (por tanto, la imagen de la televisión, que es como una especie de mosaico de cuadraditos, es, para ser más correctos en cuanto a terminología, un mosaico de "pixeles").
Siguiendo los mismos razonamientos anteriores, nos encontramos ahora con un sistema de barrido progresivo que tiene una definición de pantalla de 3840x2160 píxeles (¡¡8.294.400 píxeles!! o, de otra manera, 8,2 megapixeles). Esta resolución es 4 veces más "densa" (más nítida) que la de 1080p. Éste es el salto natural hacia un nuevo estándar, es decir, será lo que en un tiempo no lejano veamos como habitual (ya está en los comercios intentando crear tendencia), de la misma manara que hoy por hoy estamos acostumbrados al 1080p ó FullHD. Como alternativa "mejor" a esta resolución, y también dentro del estándar "4K", está la de 4096x2160 que encaja con la proporción "especial" de 17:9 resultando un pelín más panorámica. Esta resolución recibe el nombre de "Full 4K".
8K UHDV 4320p
Es la tendencia para la indiustria del cine. Es decir, no te la vas a encontar en los comercios hasta dentro de bastantes años, ya que únicamente tiene una aplicación profesional y para rodar películas digitales en estudios, etc. Pero, como todo, algún día la tendremos en el salón de casa. Y superiores puesto que ya se está hablando de un "7000 y pico K".
Resumiendo, ahora ya sabemos que:
- Las televisiones de hoy en día son digitales (en realidad son más un ordenador que lo que hasta ahora entendíamos por televisión, y son capaces de muchas más cosas).
- Mientras sea posible buscaremos la "p" en las denominaciones de definición de pantalla.
- En estos momentos, si disponemos de un poco de dinero (se han abaratado muchísimo) la jugada interesante es comprar una televisión FullHD 1080p. En su lugar una 720p pero contaremos con que nos quedaremos desfasados muy pronto.
- Algún día no muy lejano, seguramente cuando la fibra óptica llegue a todos los hogares y se eliminen las antenas, el próximo formato estándar que tendremos será el 4K.
A parte, te aconsejo que:
- Que, al menos, sea una televisión de 100 Hz (la imagen será más fluida).
- Que la pantalla sea de tecnología LED (hay otras como las TFT y más defasadas de "plasma").
- Que otras características como ser "smarttv" no sean limitantes a la hora de comprar (si no lo son no pasa nada), en el sentido de que eso lo podremos suplir con aparatos específicos externos como os explicaré en otro artículo. Es mejor opción el tener buena definición y hertzios que virquerías que se pueden conseguir a parte por unos 50 euros).
- Ólvidate de que una televisión te va a durar 30 años, ya que en cosa de 5 estará casi desfasada. ¡¡Aunque la seguirás disfrutando!! pero seguramente envidiarás la de algún vecino o amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, ayudan a los demás y también a mejorar este blog.