Buscar en el blog

28/1/15

Rellenar líquido del limpia parabrisas

Hoy vamos a comentar algo que para mucha gente es trivial pero que para muchas otras personas, os lo aseguro, no lo es.

En invierno hacemos mucho más uso del limpia parabrisas que en el resto de estaciones y, con ello, del líquido de este sistema. En otras palabras, "del agua de los limpias". Evidentemente no se trata de una fuente inagotable de agua y, de cuando en cuando, tenemos que rellenarlo, y aquí vienen los problemas: el terror a abrir el capó del coche y tropezarnos con un montón de cables, tubos, tapones y grasa.

Lo primero: no te asustes (es un chascarrillo...).

26/1/15

HD, FullHD, 1080P, 4K,...

Vamos a revisar una serie de siglas con las que nos encontramos habitualmente en los comercios cuando vamos a comprar una televisión. También veremos la tendencia futura, más o menos inmediata, lo que nos ayudará a sopesar "qué televisión vamos a comprar".

Cuando vamos a una gran superficie, a una tienda del barrio, en Internet o en la publicidad, nos encontramos habitualmente con siglas que publicitan sobre los diferentes modelos de televisión: HD, FullHD, 4K, HDReady,... pero ¿qué es todo eso?

Una televisión "de toda la vida"
Hasta que apareció la televisión digital todas las televisiones tenían la misma definición (aunque algunas se veían un poco mejor que otras porque, realmente, también había calidades). Esta definición venía dada por el estándar de video que existía (digo que existía porque ahora ya pasa todo por lo digital y las antiguas señales de televisión ya pasaron a la "mejor vida" y, de hecho, si todavía queremos aprovechar alguna televisión antigua hemos de hacer uso de un "TDT"). Dicha definición era de "576 líneas" (sistema denominado "PAL", que viene de las siglas de "phase alternating line", y que describe una "manera electrónica" de transmitir imágenes). Para entenderlo es como intentar pintar una fotografía con 576 tiras horizontales (cada una debajo de la anterior) de cuadraditos de diferentes colores para, al final, formar una foto (un mosaico). Y así, con una foto diferente varias veces por segundo, conseguir la sensación de movimiento (al igual que sucede con las películas de cine en las que los fotogramas van pasando uno tras otro consiguiendo "movimiento").

24/1/15

Dedo en gatillo (o en resorte)

Los dedos de la mano, para poder flexionarse, hacen uso de una especie de poleas. Sí, el sistema es similar a una polea de una obra por la que pasa una cuerda y que, al tirar de un extremo, produce la subida del cubo y al soltar, su bajada.
En las manos sucede por igual: un músculo tira de un tendón, que pasa por una serie de lugares en las articulaciones y que provoca que un dedo se contraiga o se estire.
Los puntos por los que pasa ese tendón en las articulaciones son como una especie de pequeños canales perfectamente lubricados para que se deslicen con facilidad y que los movimientos del dedo sean fluidos.
Sin embargo hay ocasiones en las que ese paso se ve entorpecido por algún motivo y el tendón "se atasca", teniendo que hacer el músculo más fuerza y soltándose de golpe (de ahí lo de "en resorte").
Esos canales de paso son llamados "poleas" por el parecido en funcionalidad con las poleas que conocemos.

23/1/15

Dupuytren - manos


Tipico aspecto de dupuytren

"Dupuytren" (también llamada contractura de Dupuytren) es una enfermedad de origen desconocido que provoca el cierre progresivo de la mano.
Este cierre viene causado porque hay unos tendones en la palma de la mano que, sin aún tener claro el motivo, se retraen paulatinamente. Estos tendones, por cierto, son un tanto especiales porque tienen irrigación sanguinea (este tipo de tendón se llama "aponeurosis") y sirven para unir musculos "planos" (como lo son los de la mano) a otras partes del cuerpo.

Todos estos tendones de la mano forman una especie de triángulo cuyo vértice se encuentra en la muñeca y su base está dirigida hacia los dedos. Además, dichos tendones tienen prolongaciones que van hacia cada uno de los dedos (incluyendo el dedo pulgar).

22/1/15

HDMI



Típico cable HDMI
La palabra HDMI viene de las siglas en inglés correspondientes a "High-Definition Multimedia Interface" que, traducido a español, equivale a “interfaz multimedia de alta definición".

Aunque lo asociamos a un tipo de conector, en realidad es una "norma" de audio y vídeo digital que ha sustituido al conocido “euroconector” (es decir, es una manera estándar de hacer algo, en este caso "un conector para los aparatos que majen video y/o audio").

Precisamente su principal ventaja es que no maneja la típica señal de televisión que podemos recoger con una antena directamente (una señal "analógica") sino una señal digital (la típica información que tratan los ordenadores). Gracias a eso la imagen que se logra es mucho más nítida y sin interferencias. 

20/1/15

Inauguración del blog

Hola Mundo.

Unas breves palabras para inaugurar este blog:

Soy una persona que siente curiosidad por todo lo que le rodea y, además, me hace sentir bien comunicar y compartir las cosas que voy entendiendo.

No es la primera vez, ni de lejos, que me animan a crear un sitio (por ejemplo este blog) en el que dé explicaciones sencillas y comprensibles de lo que nos rodea. Y no estoy hablando de ciencia profunda ni de teorías intrincadas: hablo de las cosas triviales que leemos en la prensa o en la publicidad, que escuchamos en la televisión o en la radio, pero que desconocemos y nos causa inseguridad. Quizá porque "los demás lo saben y no me atrevo a reconocer que yo no lo sé" o, simplemente, porque nadie se ha preocupado de dar una explicación oportuna.